Entrevista Sonia Catinot inspectora en Educación Física, Modalidad Especial.




¿De dónde provino la idea de la charla?, ¿Fue por algún motivo en especial?

La idea de la charla surgió desde los profesores del Quality, que me buscaron para venir y compartir lo que se hace en las escuelas especiales.
En estos años.

 ¿han visto alguna mejora en el trato a personas con discapacidad luego de estas charlas realizadas?

Con el profesor Jorge Godoy  venimos trabajando desde hace tres años y hemos tenido una evolución en las propuestas que se hacen en encuentros tanto de juegos como deportivos. Tuvimos una mejora en cuanto a la comunicación y propuesta. Hicimos propuestas más diversificadas y adecuadas a las posibilidades de los estudiantes. En cuanto la manera en la que se involucran, pueden pensar y ver a las personas con discapacidad.

¿Por qué creés que había tantas barreras con los alumnos con discapacidad en las escuelas?

Las barreras han existido siempre con todo lo que es distinto. Es en estos casos donde como sociedad tenemos que ir evolucionando, lo mismo pasa en otros ámbitos con cuestiones de género, las improntas de moda, ancianos. todo lo diferente crea una barrera. Considero que aquí es donde está la función de las personas que trabajamos en educación: poder hacer un mundo accesible y feliz para todos.Se dijo que a los estudiantes con discapacidad no se los integra, por miedo a que se golpeen o les pase algo. 

¿Nosotros limitamos a estudiantes integrados por este tipo de miedos?

Sí, dentro de estas barreras se encuentran las arquitectónicas, simbólicas y prejuicios de cada uno. El desconocimiento, el miedo no dejan de ser barreras. Por eso es tan importante la formación y la posibilidad de dar esta charla.
Más allá de que se trabaje en Educación, todo el tiempo nos relacionamos con distintos tipos de personas y atender a la diversidad es atender a todos.

Por: David Nieto, Nicolas Ramos, Alexandro Giardino, Rocha David, Mickaela Bibi Ponce.

Comentarios

Entradas populares