Silvina Pirchi "Gestionar un proyecto y hacerlo realidad"


Silvina Pirchi es estudiante del 4to año del PEF. En 2018 cursaba sus últimas materias para recibirse y en la materia Gestión de Proyectos, con el profe Jorge Godoy; elaboró un proyecto para trabajar con adultos mayores, en movimiento.

Silvina vive en Villa del Rosario (a 80 km de la Ciudad de Córdoba), tiene dos hijas y desde primer año siempre trabajó. No le fue fácil cursar la carrera entre las niñas y los viajes, así que para este proyecto, que debía implementarse en el ámbito no formal y sin fines de lucro; le solicitó al profe poder realizarlo en su pueblo.

“Fue muy importante que el profe me permitiera trabajar en mi pueblo con este proyecto, le estoy muy agradecida”, afirma Silvina. “Mientras lo escribía pensaba en cómo implementarlo, dónde, me acerqué a la Municipalidad de Villa del Rosario y, aunque no conocía a nadie, me contacté con Mónica Gerbino, titular del área de Adultos Mayores y le comenté de qué se trataba”, cuenta.

Silvina presentó su proyecto en la Municipalidad, donde la respuesta fue: “No hay problema, mientras sea sin fines de lucro”. Así que arrancó en septiembre del año pasado. El proyecto llegaba hasta noviembre, pero siguió con las actividades hasta diciembre para poder realizar un cierre del año con los abuelos.

“Al principio se sumaron 11 abuelos, pero luego por el boca en boca llegaron más. Hoy son 35 adultos mayores los que participan del taller”, nos cuenta Silvina. Mientras tanto, la Municipalidad les regaló remeras, posibilitó que hicieran caminatas y se pudo realizar todo lo que Silvina tenía en mente.

Cuando terminó el año, le comunicaron que querían seguir con el taller y Silvina propuso continuar durante el verano, ya que los abuelos no querían que se corte en las vacaciones. “El taller se convirtió en un espacio de contención, los abuelos esperaban el día para ir a gimnasia, hacer reuniones semanales con mateadas… fue mucho más que movimiento”, expresa Silvina.

En 2019, y como Silvina necesitaba un trabajo, la clase comenzó a tener un costo mínimo para cada abuelo; hasta que en abril la Municipalidad se hizo cargo del pago. Actualmente, el taller de educación física es el que más concurrentes tiene.

“No se trata de presentar un proyecto para cumplir”

“Creo que en esta materia está bueno que los estudiantes se puedan proyectar a futuro. No para cumplir, para presentar una carpeta y listo, sino para definir cómo se ven en el futuro, trabajando, dónde…”, relata Silvina y agrega: “Hay que animarse a los proyectos que uno tiene en mente, lo que soñamos. Si uno quiere y le pone entusiasmo y trabajo no hay imposibles”.

Para Silvina, el trabajo con adultos mayores era un ámbito nuevo, un desafío. “Ahora estoy convencida de que es lo que quiero hacer y quiero ejercer mi profesión en éste ámbito, multidisciplinariamente”, afirma y concluye: “Una experiencia enriquecedora como futura profe".


Comentarios

Entradas populares