Juan Dutari


Mi nombre es Juan Ignacio Dutari, tengo 19 años, estoy cursando 3er año del PEF en el Quality Isad y hago atletismo especializándome en las pruebas de fondo y medio fondo. 


Mi historia en el atletismo es muy corta, ya que llegué a este deporte hace un año. Desde chico me gustaron los deportes y, como la mayoría de los chicos acá en Argentina, empecé jugando al fútbol. Jugué en la Liga Cordobesa de Fútbol hasta fines de 2013 cuando llegó un punto en el que muchos amigos se fueron del club y el equipo se desarmó.

Los años siguientes seguí jugando pero en forma amistosa, los fines de semana entre amigos y cada tanto lo acompañaba a mi viejo a correr alguna carrera de calle, pero más como diversión y “preparación física” para los partidos que para competir en las carreras.


Luego estuve de novio hasta que terminamos a mediados de 2016, vos me preguntarás qué tiene que ver esto con el atletismo jajaja, bueno la verdad que suena loco ahora, pero mucho. Había quedado bastante mal luego de la ruptura y yo creía que como vía de escape para entretener la mente con otra cosa lo mejor era jugar con amigos al fútbol, pero mucho no me sirvió. Así que volví a correr carreras de calle que me había gustado luego de aquellas experiencias con mi viejo. Fue en la época de septiembre de 2016, cuando el calendario de carreras está lleno, entonces corría todos los fines de semana una carrera. Y no solo que me gustaba sino que encima me empezó a ir bien jajaja. 

Me empecé a hacer “conocido” entre toda la gente que corría los fines de semana las carreras y me empezaron a preguntar que con quién entrenaba. Cuando les respondía no entendían cómo era eso que no entrenaba y que tampoco estaba federado, así que me recomendaron que buscara un entrenador y me federara. Así lo hice, y a principios de 2017 me uní al club Agrupación Atlética Islas Malvinas y en febrero empecé a entrenar con Dante Ducret. Él fue quien me acercó a la pista, al verdadero atletismo, porque lo mío había sido correr carreras de calle, solo había tenido un acercamiento a la pista en el torneo Interuniversitario 2016 donde había corrido 5000 mts en 16’57”. Y así fue como llegué al atletismo, fue impresionante el cambio que tuve cuando empecé a entrenar, pasé de correr los 5000 en octubre de 2016 en esos 16’57” a correrlos en septiembre de 2017 en 15’33”. Gracias al entrenamiento, porque no es otra la clave, fueron llegando mis logros, en marzo ya había clasificado al nacional sub20 en el cual conseguí ser subcampeón nacional de 10000mts.

Luego, entre los más destacados conseguí:

• Campeonato Provincial de mayores: 3er puesto en 1500mts.
• Juegos Universitarios Cordobeses: 1er puesto en 1500 y 1er puesto en 5000mts (5/08, Córdoba) Representando al Quality Isad.
• Copa Nacional de Clubes u20: 2do puesto en 5000mts (23/09, Córdoba).
• Carrera Canal 12, La Voz del Interior y Aguas Cordobesas: 1er puesto 4km (30/09, Córdoba).
• Juegos Binacionales (Torneo u20 entre Argentina y Chile): 2do puesto en 1500mts y 1er puesto en 5000mts (4 y 5 de octubre respectivamente, Córdoba).
• Campeonato Nacional u23: 3er puesto en 1500mts y 2do puesto en 5000mts (4 y 5 de noviembre respectivamente).
• Récord provincial u20 en media maratón, 21k cba nocturna 1h 15’ 27” (19/11).

El 2017 fue un gran año para mí no solo en lo deportivo sino también en lo académico y laboral pero no vino solo, se necesitó de mucho esfuerzo, constancia y apoyo familiar. Con respecto a los entrenamientos, entrenaba todos los días por la tarde, excepto los martes que era mi día de “descanso”; los que trabajaba todo el día luego de salir de la facu en un micro-emprendimiento que tengo de llevar frutas a domicilio; y los fines de semana entrenaba generalmente por la mañana lo que hacía que me perdiera juntadas o salidas con amigos para poder estar bien descansado. Además los lunes y miércoles luego de mi entrenamiento trabajaba en una escuelita de fútbol dando clases a niños de 7 a 10 años. Respecto a lo académico iba a clases por la mañana y completé 2do año del PEF promocionando todas las materias menos Fútbol, jajaja si el deporte que había formado parte de mi vida. 

Pero todo esto no lo podría haber conseguido sin el apoyo de mi familia, no hubiera sido lo mismo terminar las largas jornadas diarias sin tener el plato de comida listo en casa, ni tampoco podría haber sido tan fácil el tema del transporte para moverme cada vez que me prestaban el auto, hasta fueron a verme todos a Rosario en mi último torneo nacional del año.

Suena todo muy lindo ahora, pero ser estudiante, atleta y también trabajar no es muy fácil, terminé reventado el año pasado, porque no podía descansar tal como el cuerpo lo necesita después de los entrenamientos y me quedaba poco tiempo para estudiar. Por eso este año opté por dejar la escuelita de fútbol para tener más tiempo para estudiar y también para poder entrenar y descansar bien. Mi motivación es ver hasta dónde puedo llegar, si bien competís contra otros, lo lindo de este deporte es que podes competir contra vos mismo, contra tus tiempos; y eso depende pura y exclusivamente de vos y de las ganas que le metas al entrenamiento. Pero este deporte acá en Argentina es amateur, y es muy difícil vivir de esto, así que ni al estudio ni al trabajo hay que dejarlos de lado, porque uno nunca sabe qué puede pasar después. 


La meta principal para este año es seguir bajando mis marcas, porque estas son las que te posibilitan clasificar en torneos más importantes. Por ejemplo este año se realiza el Sudamericano u23 en Mendoza y es una gran meta para alcanzar, pero empecé muy mal con lesiones y problemas de salud y cada vez la veo más lejos. No pude realizar pretemporada ni tampoco estoy entrenando con regularidad y eso me está jugando muy mal a la cabeza, pero bueno, el año pasado también pasé por una lesión que estuve parado dos meses y cuando volví, volví mejor, y eso es lo que me motiva a no desistir. Son momentos duros que en algún momento pasan, mientras tanto tengo que tener paciencia, total me queda mucho tiempo por delante y no me apura nada, además estos momentos te hacen valorar más los buenos.

Comentarios

Entradas populares