Subjetividad y escuela

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¿Quiénes somos?
Nosotros los de “1º E”, somos de todos lados desde el sur al norte y desde el este al oeste de nuestro país, no solo somos estudiantes, algunas somos madres, también trabajadores/as mozos/as, repartidor de soda, kiosqueros, secretarios/as, preceptores/as, profes de crossfit, etc. Pero sobre todo somos soñadores con un mismo sueño y objetivo, igual que todos los que estamos estudiando el Profesorado de Educación Física, todos soñamos con ser profes de educación física y poder dejar nuestro granito de arena en la educación.

¿Por qué el interés de realizar la siguiente publicación?
Entendemos que esto será novedoso para la comunidad educativa de la institución, por la complejidad que implica la tarea de realizar una producción colectiva y publicarla. Queremos compartir con la institución una síntesis de un proyecto de investigación realizado en la asignatura “Psicología y educación”.
Nuestro tema central fue la construcción de subjetividad en el ámbito escolar. Entendemos que su problematización trae consigo la ruptura de varias estructuras y mitos sociales arraigados en la cultura. Por este motivo te invitamos a conocer nuestro proceso de construcción, estamos convencidos de que estas prácticas nos ayudan a desnaturalizar prácticas sociales instaladas en los ámbito educativos, que obstaculizan los procesos de aprendizaje significativos.

¿Que nos impulsó a investigar sobre la subjetividad en la escuela?
A partir de los textos trabajados en relación a la construcción de subjetividad entendemos que la escuela se vuelve como un tercer elemento indispensable para la construcción psíquica del niño. En dicho campo social la posición del docente se vuelve central en tanto representa un orden social, ocupa un lugar central en la legitimación de prácticas y discursos que interpelan en los sujetos.

¿En qué consistió el proyecto de investigación?
El proyecto contó con cuatro fases, las cuales transitamos de la siguiente forma:

DISEÑO: los temas seleccionados a investigar fueron “Rótulos e impacto en la subjetividad, la imagen positiva del docente en la construcción de subjetividad y género y escuela”.
En base a la temática elegida por cada grupo se llevó a cabo la selección de los instrumentos de recolección de datos y la muestra.
En nuestro trabajo los instrumentos seleccionados fueron: entrevistas en profundidad, entrevistas semiestructuradas y encuestas.
La población elegida como muestra de nuestra investigación estuvo formada por estudiantes de diferentes cursos de la institución, docentes y no docentes del Quality ISAD y docentes externos a la institución vinculados con el Ministerio de Educación de la Provincia.

TRABAJO DE CAMPO: momento en el cual cada grupo llevó la recolección de datos en interacción con la población seleccionada.

ANÁLISIS: articulamos teoría y práctica, revisando los fundamentos teóricos en base a los intereses generados a partir de la interpretación de datos. Como temáticas emergentes, reconocimos procesos de rotulación y etiquetamiento en el ámbito educativo y su impacto en los estudiantes, bullying e intervención de los docentes, construcción de género en el campo educativo, cambios en la intervención de los docentes a través del tiempo.
Actualmente nos encontramos en la cuarta fase de DIVULGACIÓN de nuestras producciones.

¿Qué conclusiones construimos?
A continuación presentaremos, sintéticamente, extractos de las diversas conclusiones grupales, conclusiones que generan más dudas que certezas y que entendemos, nos ayudan a seguir construyendo:
“A través de las entrevistas, que llevamos a cabo con los distintos profesores, pudimos observar cómo los rótulos o carátulas, hoy en día, son abordados socialmente. Los profesores no esquivan el tema, ni dejan que los alumnos lo resuelvan por sí solos. Intervienen, acompañan, enseñan cómo relacionarse con sus compañeros… El rol docente ocupa un lugar muy importante ante la problemática de rotulaciones entre los alumnos, ya que puede legitimar o no dichas prácticas. Se evidencia un cambio en las modalidades de intervención entre los docentes”. (Grupo A-PE).
“Nuestro trabajo se encuentra principalmente basado en cómo se ha modificado el rol docente en cuanto a sus tareas con el paso de las décadas, teniendo en cuenta que hoy la tarea primordial del docente no es únicamente dictar y que sus alumnos asimilen contenido como lo era en la antigüedad, sino que los límites de la enseñanza han sido desplazados por fuera de la escuela. Por otra parte, también se evaluó mediante las entrevistas realizadas a diferentes alumnos de un instituto superior de educación física, cómo ha sido afectada su subjetividad según la rotulación que han recibido a lo largo de todo su proceso escolar, comprendiendo que la teoría del campo social afecta directamente en la manera de comprender el mundo por parte de los sujetos, ya que las significaciones y/o significados son incorporados y asimilados dentro de este campo. Según los entrevistados, la escuela debería ser un espacio de intercambio”. (Grupo C-PE)
“Trabajar en la escuela, con niños, nos obliga a posicionarnos en relación a las prácticas de ESI. No solamente ocurren cambios de la genitalidad, sino que también sobre su subjetividad la construcción sobre su género (su identidad, lo que siente) así puede tomar las decisiones correctas (en su edad de adolescente y adulta). Actualmente no está implementado en el total de las prácticas educativas en nuestra Provincia”. (Grupo E-PE)
“Actualmente prevalece entre los estudiantes una naturalización del uso de rótulos en el aula. …Hay una clasificación en el uso de rótulos por los estudiantes, los cuales reconocen solo como negativos los rótulos que se sostengan en el tiempo y que realce un aspecto negativo, mientras que toman los rótulos positivos y espontáneos como inofensivos para los sujetos”. (Grupo A-PE)
“El 100% de los entrevistados ha vivenciado directa e indirectamente la rotulación en el aula.
El 75% se sintió identificado con los rótulos asignados.
El 60% reconoce que los rótulos provenían de un docente.
El 33.3% de los entrevistados, reconoce que los rótulos que provenían de los docentes, los desanimaba”. (Grupo B-PE)


Si bien quedan abiertas múltiples temáticas de interés en relación al quehacer docente, los invitamos a que se sumen a nuestro sueño porque como dice Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

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Primer año E- 2018: Lucas Sontullo, Emilce Silva, Fabricio Vitali, Melissa Caprari, Josefina Lehr, Pablo Santiago Ferreira, Andrés Iván Montenegro, Diego Alejandro López, Nicolás Serrat, Luciano Caro, Nicolás Gerván, Eric Monetto, Joaquín Zalazar, Carla Corna, Ismael Tejada, Agustín Lares, Julio Garzón, Lautaro Ávila, Nicolás Marenchino, Leonardo Figueroa, Franco Gonzalez, Alex Sáez, Marcos Magnoni, Gracia Díaz Espinosa, Melina Cipolla, Lautaro Oyola, Agustina Vega.

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